Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

Expertos italianos desarrollan un conjunto de robots que operarán bajo el agua como una red de internet y enviarán a ordenadores datos recopilados de los ambientes acuáticos

Información
Tecnologías 03 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

En su diseño, los autores del nuevo proyecto, denominado Sunrise, se inspiraron en las ballenas para lograr que los robots transmitan información del comportamiento de los ecosistemas marinos, según un comunicado de la Universidad Sapienza de Roma, a cargo de la iniciativa.

Para que la innovación sea satisfactoria, todavía es necesario crear un novedoso método de comunicación, porque bajo el agua las ondas electromagnéticas usadas en el wi-fi no se propagan debidamente, explicaron los investigadores.

 

No obstante, afirmaron, un primer prototipo fue probado con éxito en el mar de Sicilia y los módem especiales acústicos pueden llegar al mercado en los próximos tres años.

También destacaron la importancia de Sunrise en el sector de las comunicaciones, y en el apoyo a acciones como el monitoreo ambiental y la búsqueda de embarcaciones perdidas en ríos, mares y lagos.

El proyecto será también una nueva herramienta para la exploración del mundo submarino, lo que aún resulta muy difícil y costoso, reconocieron los especialistas.