Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Tecnologías

Gobierno, Cabildo y Universidad crean la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA) para Canarias

Información
Tecnologías 17 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, han firmado este viernes, 17 de junio, un acuerdo para la creación de la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA) para Canarias.

Pedro Ortega afirmó que "la creación de esta Plataforma supondrá un nuevo impulso para el crecimiento azul de las Islas, una de las prioridades fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3. Además, el mercado de la economía azul tiene un alto potencial de crecimiento para 2020".

Según el estudio de Biomarine Business Convention, en 2014 movió 176 billones de dólares en el mundo y se estima que dentro de apenas cuatro años experimente crecimientos porcentuales de un 15% en Biotecnología Marina, 10% en bioplástico marino, 3% Bio-energías marinas, 17% Energías Marinas Renovables, 35% Acuicultura, 15% Química azul, 30% Cosméticos marinos, 50% Nutracéuticos marinos y 55% Ingredientes marinos.

Promover el desarrollo del sector de la Biotecnología y crear una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la Biotecnología en Canarias son los objetivos fijados por las tres instituciones que han puesto en marcha la Plataforma.

Así, la creación de PEBA fortalecerá al sector y convertirá a Canarias en una referencia nacional e internacional para la investigación y experimentación en Biotecnología de Algas, impulsando la innovación empresarial y la creación de empresas de base tecnológica en el sector de las Bio-industrias, y contribuyendo a diversificar la economía del archipiélago.

Las líneas de acción de la Plataforma de Excelencia abarcan desde actividades técnicas, prestación de servicios, o formación especializada hasta la promoción del sector biotecnológico y la mejora de las capacidades de PEBA.

Con el fin de coordinar sus actuaciones, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones y sus funciones serán la aprobación del plan de actividades, seguimiento y cumplimiento del plan de ejecución de las actividades y constitución de una comisión asesora (formada por organismos, personas o empresas con interés en el uso de microalgas para fines de I+D+i o de producción industrial de las mismas).

La creación de la Plataforma responde a que el sector de la biotecnología de algas en Canarias tiene ventajosas condiciones que favorecen su gran potencial, ya que cuenta con infraestructuras en Gran Canaria (BEA-FCPCT, ULPGC, Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias) y requisitos como la alta biodiversidad, las condiciones medioambientales únicas, la localización geográfica estratégica y sus especificidad fiscal.

Se trata de una iniciativa conjunta apoyada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promovida y gestionada por el Banco Español de Algas (BEA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), a la que se podrá incorporar las entidades públicas, fundaciones, asociaciones y empresas nacionales y extranjeras que desarrollen proyectos cooperativos con las entidades de la Plataforma.