Se necesita un mejor manejo del agua para prevenir brotes de enfermedad del legionario

Información
Tecnologías 21 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Según el informe Signos Vitales de los CDC publicado hoy, un manejo más eficaz del agua podría haber prevenido la mayor parte de los brotes de enfermedad del legionario investigados por los CDC desde el 2000 hasta el 2014.

Los problemas que causaron la multiplicación de bacterias Legionella en los sistemas de agua y que se identificaron en estos brotes asociados a edificios incluyeron niveles insuficientes de desinfectante, error humano y averías en los equipos. Los CDC lanzan hoy un nuevo kit de herramientas para ayudar a los propietarios y administradores de edificios a prevenir estos problemas.

Están aumentando los casos de enfermedad del legionario. Durante el año pasado se diagnosticó la enfermedad del legionario en aproximadamente 5000 personas y se notificaron más de 20 brotes a los CDC. La enfermedad del legionario es un tipo grave de infección pulmonar (neumonía) que las personas pueden contraer al inhalar pequeñas gotitas de agua contaminada con Legionella. La mayoría de las personas que se enferman necesitan atención médica hospitalaria y se recuperan completamente; sin embargo, aproximadamente 1 de cada 10 morirá de la infección.

“Muchos de los brotes de enfermedad del legionario que ocurrieron en los últimos 15 años en los Estados Unidos se podrían haber prevenido”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D. M.P.H. “Llevar un mejor manejo de los sistemas de agua es la mejor manera de reducir los casos de enfermedad y salvar vidas, y el informe de hoy promueve herramientas para lograrlo”, agregó.

El informe Signos Vitales analizó 27 brotes de enfermedad del legionario asociados a edificios, que los CDC investigaron en 24 estados y territorios, México y Canadá. Para cada brote, los investigadores de los CDC registraron la ubicación, la fuente de la exposición y las deficiencias en el control ambiental de la Legionella.

Las fuentes más comunes de estos brotes fueron el agua potable (56 %), como el agua que se usa para las duchas, seguido de las torres de refrigeración (22 %) y las bañeras para hidromasaje (7 %). Otras fuentes de exposición incluyeron equipos industriales (4 %) y fuentes o accesorios decorativos que usan agua (4 %). En dos de los brotes nunca se identificó la fuente.

Veintitrés de las investigaciones incluyeron descripciones de las fallas que contribuyeron al brote. En casi la mitad se identificó más de un tipo de falla.

  • Aproximadamente 2 de cada 3 (65 %) se debieron a fallas en los procesos, como no tener un programa de manejo del agua contra la Legionella.
  • Aproximadamente de 1 de cada 2 (52 %) se debió a error humano, como no limpiar el filtro de agua de la bañera para hidromasaje o no cambiarlo según las recomendaciones del fabricante.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 (35 %) se debió a que un equipo no funcionaba, como el sistema de desinfección.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 (35 %) se debió a cambios en la calidad del agua por causas ajenas al edificio mismo, como a una construcción cercana.

Nuevo kit de herramientas para la prevención de la enfermedad del legionario

Los CDC lanzaron hoy un nuevo kit de herramientas para los propietarios y administradores de edificios:  Cómo crear un programa de manejo del agua para reducir la multiplicación y propagación de la Legionella en los edificios:Una guía práctica para la implementación de los estándares de la industria. El kit de herramientas se basa en la Norma 188 de la ASHRAE, que es un documento dirigido a ingenieros de edificios, y proporciona una lista de verificación para ayudar a determinar si se necesita un programa de manejo del agua, así como ejemplos para ayudar a identificar los lugares donde podría multiplicarse y propagarse la Legionella en un edificio y formas de reducir el riesgo de contaminación con Legionella.

“Los años que llevamos respondiendo a brotes nos han enseñado dónde encontrar los focos de Legionella”, dijo la directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonnier, M.D. “El kit de herramientas ayudará a los propietarios y administradores de edificios a comprender mejor dónde se encuentran estos focos y a poner en práctica medidas para reducir el riesgo de enfermedad del legionario”, agregó.

La mayoría de las personas sanas no contraen la enfermedad del legionario después de haber estado expuestas a la Legionella. Las que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las personas de 50 años o mayores y las que tienen ciertos factores de riesgo, como ser fumador o exfumador, tener una enfermedad pulmonar crónica o tener el sistema inmunitario debilitado.

Para obtener más información sobre el informe Signos Vitales de hoy, visite www.cdc.gov/spanish/SignosVitales/Legionario. Para obtener más información sobre la Legionella, la enfermedad del legionario y el kit de herramientas de los CDC, visite www.cdc.gov/legionella.

###

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Los CDC trabajan a toda hora para proteger la salud y seguridad de las personas en los Estados Unidos. Ya sean enfermedades que comienzan en el país o en el extranjero, curables o prevenibles, crónicas o agudas, causadas por un error humano o por un ataque deliberado, los CDC tienen el compromiso de responder a los retos de salud más apremiantes en los Estados Unidos.