Imprimir
Categoría: Galicia

La mercancía contenerizada aportó el año pasado el 34% del valor total de los productos movidos a través del Puerto de Vilagarcía.

Información
Galicia 29 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La mercancía contenerizada aportó el año pasado el 34% del valor total de los productos movidos a través del Puerto de Vilagarcía. Concretamente, con un valor global de los tráficos portuarios de algo más de 813 millones de euros en 2014, el valor de la mercancía contenerizada fue de casi 280 millones de euros.

En 2013, año en el que la valoración de la mercancía portuaria ascendió a 810 millones de euros, la parte correspondiente a los productos movidos por contenedor había sido de 245 millones de euros, lo que supone un 30% del total, cuatro puntos porcentuales menos que este año. La mercancía con entrada o salida a través de la terminal de contenedores de Boluda en el muelle de Ferrazo aporta, pues, más de uno de cada tres euros del valor de los productos movidos por las instalaciones del puerto arousano, una proporción que ha ido en aumento en los últimos ejercicios.

Considerando su peso específico en el apartado de mercancía general, la mercancía contenerizada supuso más de la mitad del valor agrupado de todos los productos incluidos en esta categoría, que el año pasado fue de casi 555 millones de euros. Cabe recordar que la mercancía general supone, en número de toneladas, aproximadamente el 50% de los tráficos del puerto de Vilagarcía, y que aportó en 2014 el 68% del valor total de los productos con entrada o salida por las instalaciones del puerto arousano.

Entre los productos movidos por contenedor con mayor contribución en esta estimación del valor industrial de las mercancías, cabe destacar la leche y derivados lácteos; conservas de marisco; harina, pasta y panadería; aparatos eléctricos; hierro, elaborados y fundición; aceites; hortalizas; madera; aluminio; mobiliario y efectos personales; maquinaria; agua; granito, pizarras y mármol; vehículos y piezas de automóviles; y vidrio.

Con respecto a la mercancía general no contenerizada, el aluminio en bruto de importación (159 millones de euros), la madera técnica (58 millones de euros), la pesca congelada en tráfico marítimo (41 millones de euros), la pasta de papel (9,5 millones de euros) y la madera aserrada (6,8 millones de euros) completan el listado de los principales productos incluidos en esta categoría, por orden de valor decreciente.

En esta categoría de mercancía general, la valoración de los productos embarcados supuso el año pasado el 62% del valor total, cifra a la que contribuyó de manera muy destacada el movimiento de contenedores desde el puerto arousano, ya que la línea operada por la compañía Boluda, que enlaza Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao, es utilizada en gran medida por empresas de la zona de influencia del puerto para dar salida a producto elaborado, favoreciendo su competitividad.

En cuanto a las restantes categorías de productos movidos a través del puerto, el valor de los graneles sólidos fue de 60,6 millones de euros, destacando la aportación del cereal: 35 millones de euros, y dentro de este apartado, la del trigo y el maíz, con 10,5 y 8,5 millones, aproximadamente, de valor. El siguiente producto incluido en esta categoría con mayor aportación al cómputo de la valoración de las mercancías fue la urea (19 millones de euros), seguida del cemento, los fosfatos y el cuarzo. Por su parte, los graneles líquidos tuvieron un valor industrial de 48 millones de euros, correspondiente a la aportación del metanol y la parafina. Y finalmente, las mercancías movidas en tránsito terrestre aportaron un valor al cómputo global de 150 millones de euros, atribuible en su práctica totalidad a la pesca congelada.

Estos datos están extraídos de un estudio elaborado por la propia Autoridad Portuaria, se efectúa tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana, referencia que se aplicó a todas las mercancías movidas a través del Puerto de Vilagarcía de Arousa, en exportaciones, importaciones, comercio nacional y tránsito.{jcomments on}