Antón Salgado Clavo, aseguró ante la comisión del Prestige que fue el "MAYOR caos organizativo" tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central (pp).

Información
Galicia 13 Noviembre 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los técnicos dicen que la gestión del PP tornó en catástrofe la crisis del 'Prestige'

El vicepresidente de la Asociación Española de Marina Civil, Antón Salgado Clavo, aseguró ayer ante la comisión del Prestige que fue el "caos organizativo" tanto por parte de la Xunta como del Gobierno central lo que convirtió el accidente del petrolero en una catástrofe.       
FAX Press Santiago
Al iniciarse la semana final de comparecencias con la presencia de técnicos y expertos en cuestiones marítimas que se centraron en hablar de la gestión realizada tras el accidente del Prestige, Salgado Clavo criticó la falta de un Plan Territorial de Contingencias en Galicia, necesario para la operatividad del Plan Nacional de Contingencias, aprobado en 2001. Este documento, junto con las directrices de la Organizacion Marítima Internacional, establecían "un guión perfecto" para actuar ante un accidente de esta características, pero "se incumplió todo", según afirmó este oficial de la Marina Mercante.
En su atribución de responsabilidades, Salgado no dejó títere con cabeza, desde la Dirección General de la Marina Mercante "que organizó una estructura directiva que no se ajustaba a lo establecido" hasta la propia Xunta de Galicia por "su falta de política preventiva sobre contaminación por hidrocarburos". Por eso, añadió que el análisis de la gestión deja "en evidencia a la Xunta" por no tener aprobado su Plan de Contingencias y por no establecer un Centro de Coordinación que "estaba obligada a crear y no creó" para dirigir y coordinar las operaciones de lucha contra la contaminación en la costa. Sobre este punto, también fue contundente la opinión del abogado maritimista Rafael Lobeto, que explicó que "la Xunta tiene exclusiva competencia en el mar territorial".

 

http://archivo.diariodeavisos.com/epoca1/2005/03/29/noticias/nacional/P82722B.html