MIEDO AL AGUA

Información
Rios de Galicia y España 01 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

3de2ac dbc6df72590949198604c45d23809bd7Esto es lo que deberían tener los miles de habitantes y visitantes del sur de la Provincia de Lugo; una zona que posee los dos mayores ríos de Galicia, y almacena la mayor parte del agua embalsada en esta comunidad, ya que los cuerpos de Bomberos de la zona no poseen equipo ni formación adecuados para realizar rescaten en este peligroso medio.

¿Acaso el rescate de personas de un vehículo que cae a un embalse o río caudaloso no es tarea de los Bomberos? ¿O una persona que cae a un río? ¿O la búsqueda de personas desaparecidas?... pues según los responsables de los Parques de Bomberos de esta zona (Sarria, Chantada y Monforte), estas no son nuestras competencias.

Esa fue la respuesta que recibimos los bomberos de estos parques a nuestra continua solicitud de medios y formación para actuación en medios acuáticos. Esa, y una partida de material, que sin la debida formación resulta poco menos que inservible.

La cuestión de los medios para emergencias que distribuye la Xunta resulta paradójico, ya que mientras los Parques Comarcales de Bomberos ven poco a poco reducidos sus medios por averías o antigüedad, está proporcionando a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y GES unos medios muy necesarios en estos parques.

A principios de este año, la Xunta suministró 13 lanchas de rescate a agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Galicia, entre ellas una en nuestra zona, en Portomarín. Una herramienta imprescindible para actuaciones en medio acuático, que llevamos tiempo solicitando para los Parques de Bomberos de todo el sur de Lugo, que será utilizada por personal no profesional y en beneficio de un sólo ayuntamiento. - NOTICIA -

Estos días se publicó la noticia de la entrega de equipos de excarcelación portátiles al GES de Quiroga, material del que no disponemos los Bomberos, y de gran utilidad en casos de accidentes en zonas de difícil acceso. - NOTICIA -

En la misma noticia nos sorprendía mucho la petición de una lancha de rescate por parte de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribas de Sil.

Este Comité considera un auténtico despropósito asignar medios de esa manera completamente arbitraria, sin atender a razones operativas, y dejar a los Parques de Bomberos, que cubren toda la zona, sin esas herramientas fundamentales.


--

Comité de Bombeiros de Lugo Sur