Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Portada
Categoría: Islas

Científicos confirmaron hoy en medios australianos la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar.

Información
Islas 12 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un estudio de la revista Environmental Research Letters -divulgado por la

Universidad de Queensland y la cadena australiana ABC- aseguró que la desaparición de Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita en pocas décadas podría repetirse en otros espacios donde la arena apenas existe.

Uno de los investigadores Javier Xavier León, de la Universidad de Sunshine Coast, puntualizó que para la pesquisa se examinaron 33 áreas del archipiélago Salomón -formado por mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud- mediante imágenes por satélite tomadas de 1947 a 2014.

Aclaró que a pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas -de 12 mil 240 a 48 mil 890 metros cuadrados-; sí tenían vegetación abundante; y otras seis reportaron la erosión en más de un 20 por ciento de su territorio.

La mayoría de ellas estaban deshabitadas, afirmó, y solo fueron utilizadas por comunidades locales para sus labores de pesca.

Los entendidos en el tema constataron que desde la década de 1990 el proceso de pérdida de terreno ocurre con mayor rapidez en el norte de las Salomón.

Advirtieron que el fenómeno podría repetirse en más lugares del Pacífico, como en Papúa Nueva Guinea, y zonas del océano Índico.

Mientras que en archipiélagos insulares del Pacífico Sur como Kiribati, Vanuatu o las Islas Marshall también se lucha por la supervivencia de sus islotes ante el aumento del nivel de las aguas