Imprimir
Categoría: Mediterraneo

Oceana lamenta la falta de acciones decisivas de la UE para acabar con la sobrepesca en el Mediterráneo

Información
Mediterraneo 10 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Con una tasa de sobrepesca del 96% en los stocks gestionados exclusivamente por la UE, la inacción ha dejado de ser una opción

Oceana deplora la actitud pasiva de los Estados miembros de la UE, a causa de la cual la UE sigue posponiendo su obligación de acabar con la sobrepesca en 2020. Esta tarde ha concluido en Catania (Italia) el seminario de alto nivel sobre el estado de los stocks en el Mediterráneo organizado por la Comisión Europea (DG MARE) y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC, por sus siglas en inglés), sin que se hayan adoptado decisiones concretas.

“Ya ha pasado el tiempo de conversar. El 96% de los stocks mediterráneos gestionados por la UE sufren sobrepesca, incluyendo especies como la merluza o el salmonete, que se hallan en una situación mucho peor que el atún rojo antes de su plan de recuperación. Precisamente este caso ha demostrado que querer es poder, y esperamos que la Comisión Europea y los Estados miembros den con acciones concretas que detengan la sobrepesca en el Mediterráneo”,  afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Algunos científicos califican el Mediterráneo como el mar más sobrepescado y peor gestionado del mundo, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, reconoce que el 50% del pescado capturado no se declara. El seminario debía ser el foro clave para debatir y aportar soluciones a la deplorable situación en la que se encuentran la mayoría de los stocks comerciales en el Mediterráneo. Se han debatido muchas ideas interesantes y ahora la Comisión Europea debe actuar si los países miembros continúan dando largas.

Oceana ha pedido cierres de emergencia inmediatos en todos los stocks que actualmente sufren una elevada sobrepesca –como la merluza– y no pueden alcanzar niveles sostenibles para la fecha límite de 2020, legalmente vinculante según la Política Pesquera Común.

Otras medidas urgentes que deben adoptarse ya son:

  1. Reducir la mortalidad por pesca y establecer los límites de captura y esfuerzo según la mejor información científica disponible.
  2. Proteger las áreas de puesta y cría para garantizar la recuperación de los stocks.
  3. Proteger los juveniles mediante tallas mínimas que correspondan con su madurez.
  4. Mejorar la selectividad de las artes de pesca.
  5. Mejorar el seguimiento, control y cumplimiento.

Propuestas de Oceana, tabla de especies en sobrepesca y mapas

Álbum de fotos: Las especies con más sobrepesca del Mediterráneo

Versión online de este comunicado: http://bit.ly/1KbPKPK