Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Andalucía por José Antonio Sierra

La huella cultural de la pesca

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 20 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Arrecife de las Sirenas, en Cabo de Gata (Almería).

Arrecife de las Sirenas, en Cabo de Gata (Almería).

La Junta edita una completa guía con el legado arquitectónico, etnológico, ambiental y ecológico del litoral andaluz Faros y torres vigías en Almería Puertos y salinas en Cádiz Gastronomía y arquitectura en Granada Mercados e industrias conserveras de Huelva Torres y artes de pesca en Málaga.

Andalucía cuenta con un amplio y variado patrimonio cultural relacionado con la pesca a lo largo de su litoral, idonéo para impulsar la diversificación social y económica de los municipios de las provincias costeras de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Así se refleja en la Guía del Patrimonio Cultural de la Pesca, editada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una publicación en la que se pone de manifiesto la apuesta de la Administración andaluza por la diversificación del sector de la pesca mediante la fusión de esta actividad tradicional con el turismo, la puesta en valor de su cultura y la divulgación de las formas de vida que han mantenido, generación tras generación, los habitantes de estas zonas.

A lo largo de sus más de 230 páginas, la publicación hace un recorrido por los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico carácterístico de los pueblos costeros del litoral andaluz, en el que destacan construcciones típicas de estas zonas como los faros y las torres almenaras.

La guía hace también referencia a otras muchas infraestructuras características de la costa como las lonjas, los puertos pesqueros y los mercados de los diversos municipios de cada una de estas provincias.

A estos enclaves se suman otros de carácter ambiental y arqueológico, muchos de ellos de excepcional valor geológico y ecológico, así como una amplia y variada gastronomía, fiestas populares y oficios y saberes tradicionales transmitidos de generación en generación.