Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Andalucía por José Antonio Sierra

El Plan de Control de Mosquitos de 2015 incluye tratamientos en 130.000 hectáreas de la provincia

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 21 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Mosquitos

El Plan se activa de marzo a octubre, aunque la Diputación de Huelva trabaja todo el año para reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables

El Plan de Control de Mosquitos, puesto en marcha por la Diputación Huelva, actuará en 2015 sobre un total de 130.000 hectáreas de un total de doce municipios de la provincia. El objetivo es reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con dos premisas fundamentales: el máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos, y el mínimo impacto ambiental, mediante el empleo de técnicas blandas, en el contexto del control integrado.

El ámbito geográfico de las actuaciones es el de los términos municipales de los municipios integrados -Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte-, lo que suma un total de 130.000 hectáreas.

En este espacio aparecen dos medios claramente diferenciados. Por una parte, 16.000 Has. de marisma mareal donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 Has., de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos.

Y por otra 114.000 Has. de medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos, red viaria, complejos de ocio, etc; todas ellas con multitud de focos de mosquitos de índole muy diversa.

Las estrategias de control son complejas ya que en muchos casos se diseñan específicamente en función de las características particulares del foco. A grandes rasgos, en las marismas mareales el control va dirigido a las especies Aedes caspius y A. detritus. El periodo de tratamiento abarca desde el 1 de marzo al 30 de octubre. Las 4.600 hectáreas de marisma que generan focos de mosquitos se han dividido en 94 parcelas de tratamiento y cada una de ellas se tratan en cada periodo mareal, 16 en total, por 25 equipos de trabajo conformado por dos operarios cada uno, esto hace que para el 2.015 haya más de 2.000 actuaciones de tratamiento larvicida en marisma.

Además en esta época del año, están previstas cuatro intervenciones aéreas, coincidiendo con las mareas de alto coeficiente.

En el medio urbano y rural el control va dirigido a especies de culicinos, fundamentalmente Culex pipiens. Las 114.000 has. de superficie protegida se encuentran divididas en 17 zonas y se realizan actuaciones larvicidas y adulticidas, en numero aún indeterminado ya que en gran parte de los casos obedecen a factores imprevisibles, aunque suele suponer un 20% del esfuerzo total.

El Plan cuenta también con tres máquinas pulverizadoras de volumen ultrabajo, dos de ellas se adquirieron el pasado año y una es nueva en 2015, que permite al SCM ser más eficiente, ya que con menos cantidad de insecticida cubre mucha más superficie y lograr mayor efectividad del tratamiento

Para abordar este Plan 2015, el Servicio de Control de Mosquitos cuenta con una sólida estructura, con una amplísima experiencia fraguada en los casi 30 años anteriores, formada por 35 oficiales aplicadores, además de 14 operarios contratados por 6 meses para reforzar las labores de verano. En conjunto, junto a los capataces, biólogos, técnicos de laboratorio y resto de personal, el servicio está conformado por un total de 60 personas.

Paralelamente a la labor de control de mosquitos, el Servicio desarrolla una intensa labor investigadora en aspectos relacionados con la mejora continua de los tratamientos y en salud pública.