Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Andalucía por José Antonio Sierra

La bibliopiscinase estrenó este verano haciendo escala en ocho urbanizaciones de Valdeluz

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 29 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Esta actividad de animación a la lectura incluía talleres de entretenimiento y ha contado con la colaboración del personal de conserjería y los socorristas de los diferentes residenciales

Ocho residenciales de Valdeluz, casi 70 niñas y niños participantes de diversas edades y siete talleres que consistieron en un breve cuentacuentos, un taller de manualidades y juegos. Es el balance final de la campaña de animación a la lectura que la biblioteca municipal de Yebes ha llevado a las piscinas comunitarias durante la época estival. Coincidiendo con la temporada de baño y desde el 15 de junio hasta el 7 de septiembre, esta peculiar bibliopiscina ha ocupado el ocio y tiempo libre de los bañistas. “La elección de las urbanizaciones se realizó atendiendo a una serie de factores, como el nivel de ocupación, la disponibilidad del personal socorrista que apoyase el proyecto y las demandas realizadas por las distintas comunidades”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Campaña La lectura se lleva1

Ánade 2 y 4, La Romana, Urbalia, Villas de Valdeluz I, Azor, Jaras I y Corona de Valdeluz. Es la relación de complejos que han disfrutado este verano de esta actividad, casi la mitad de los que existen en este núcleo urbano. El edil ha agradecido la colaboración de los dos monitores de ocio y tiempo libre que se encontraban en periodo de prácticas. “Sin su ayuda y la imprescindible colaboración del personal de conserjería de las distintas urbanizaciones y de los socorristas, esta iniciativa no hubiera sido posible”, advierte. Perojo avanza que a la vista de la acogida, el proyecto ‘Biblioteca de piscina a piscina’ regresará la próxima temporada veraniega, “que intentaremos ampliar con un nuevo lote de libros y otro carro para llegar a todas las comunidades”.

El Ayuntamiento de Yebes defiende la necesidad de promover actividades de extensión bibliotecaria, “que son determinantes para llegar a un mayor número de usuarios”. La bibliopiscina que este verano ha recorrido las urbanizaciones de Valdeluz portaba una colección con un lote de materiales formado por más de 150 títulos que abarcaba desde las novelas cortas de adulto y cuentos, hasta revistas para adultos y cómics infantiles. “El objetivo del proyecto era atraer al público infantil para que bucease entrelas aventuras amenas y divertidas de sus páginas”, argumenta Juan Antonio Perojo. Esta es una alternativa más de ocio y fomento de la lectura para los usuarios que en el periodo estival quieren seguir disfrutando de esta afición con lecturas refrescantes y en espacios típicamente veraniegos.

Esta actividad ha dispuesto de un expositor móvil que el Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Dirección General de Cultura ha cedido al Ayuntamiento de Yebes. De estructura metálica, se equipó de sombrilla para que se mimetizase con el ambiente y tiene capacidad para más de 200 volúmenes, que los usuarios pudieron retirar mediante acceso libre. Perojo es de la opinión que las bibliotecas están obligadas a adaptarse a los gustos del público, “aunque para ello tengan que romper moldes y salir de los espacios cerrados y del cautiverio de las estanterías”. En verano las piscinas se convierten en los puntos neurálgicos de lugares como Valdeluz. Durante el resto del año, la Concejalía de Cultura quiere que este vehículo se pasee por los puntos de mayor visibilidad del municipio, como la escuela infantil, el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ o los consultorios médicos.

Gracias a que desde el 1 de enero de 2013 las bibliotecas municipales de Yebes están integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, pudieron acudir a esta convocatoria de animación a la lectura. En la actualidad, ya han superado los 1.250 socios o, lo que es lo mismo, el equivalente al 44% de la población empadronada deYebes y Valdeluz. “Unos registros que están al alcance de muy pocos municipios de la provincia de Guadalajara, lo que confirma el grado de implicación y aceptación que tienen entre la población”, concluye el concejal de Cultura.{jcomments on}