La quinta edición de la Ecomarcha arranca el sábado, 4 de julio, con el litoral andaluz como protagonista.

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 02 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

galeria6La propuesta de vacaciones a otro ritmo, que organiza Ecologistas en Acción con el apoyo de muchos grupos y colectivos, se inicia en Málaga para terminar quince días después en Huelva. Más de un centenar de personas visitarán a bordo de sus bicicletas espacios naturales inigualables, pero también grandes desmadres urbanísticos a pie de playa y otras amenazas para el litoral.

De Levante a Poniente y con una tortuga por mascota. El pelotón de la Ecomarcha lucirá un dibujo del animal en las camisetas con el lema de "Turismo bio-lento". Y es que un año más Ecologistas en Acción reivindica una forma diferente de vacaciones, en las que se baja la velocidad y se conocen lugares cercanos, a un ritmo más sostenible para el planeta, para el bolsillo, para el descanso. Decenas de personas de todas las edades se apuntan desde hace años a la propuesta; otras muchas conocerán en esta ocasión por primera vez la alternativa vacacional.

litoral3

Con etapas de unos 40 kilómetros, que se han programado en las horas menos calurosas del día, la Ecomarcha recorrerá acantilados majestuosos como el de Barbate,  dunas en Doñana, Bolonia y Valdevaqueros, bosques de pinos piñoneros en Barbate, amplias marismas en las desembocaduras de los ríos Palmones, Barbate, Guadalete y Guadalquivir, sierras en el Campo de Gibraltar con una exuberante frondosidad, en las que los bosques de alcornoques, quejigos y acebuches rompen el tópico de la Andalucía seca y deforestada

Se programan días especiales: los participantes recorrerán con sus bicicletas una de las mayores playas vírgenes de Europa, la de Matalascañas; también pasarán una jornada pedaleando acompañados desde la orilla del Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción; se unirán a pelotones de ciclistas locales y visitarán lugares arqueológicos. También conocerán de cerca las amenazas al litoral: hoteles y proyectos urbanísticos que priman el interés particular sobre el bien común y la protección natural; negocios que hacen peligrar la salud del mar, como el bunkering o las prospecciones petrolíferas.

Este año la Ecomarcha quiere reivindicar el valor del litoral andaluz. Su recorrido pretende ser ejemplo de que es posible disfrutar de la costa en vacaciones, sin necesidad de dañarla. Visitas a colectivos que trabajan a lo largo del recorrido permitirán entender mejor la realidad, también la de la otra orilla, la africana.

Ecologistas en Acción ofrece la posibilidad de inscribirse a toda la Ecomarcha y también la de apuntarse solo a algunas etapas.