Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Andalucía por José Antonio Sierra

EL AYUNTAMIENTO FINALIZA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE UN DECANTADOR DE LA DEPURADORA DE AGUA DE EL ATABAL

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 04 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image
IMG 0009Emasa ha invertido 240.000 euros en el rejuvenecimiento de esta instalación, que lleva más de 40 años dando servicio sin interrupción
 
29/04/2016.- El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado las obras de limpieza y rehabilitación del decantador A de la estación de tratamiento de agua potable de El Atabal, que se han desarrollado en los últimos dos meses con un presupuesto de 240.00 euros (sin IVA). Su ejecución ha permitido prolongar unos 20 años el tiempo de vida en activo de la instalación, que suma ya 40 años de servicio sin interrupción, lo que había llevado a que se generaran problemas de fugas debido al deterioro de los materiales poniendo en riesgo su buen funcionamiento.
 
La actuación acometida por Emasa ha consistido en eliminar el hormigón en mal estado y el óxido existente, sanear las armaduras vistas y reforzar las que estaban en peor estado, reponer el material perdido y aplicar a toda la estructura una pintura de gran resistencia a la abrasión y a los productos químicos. En total se han rehabilitado 1.100 metros cuadrados de hormigón mediante la utilización de morteros de alta resistencia, se han reforzado con fibra de carbono 20 metros de estructura, se han sellado 615 metros de juntas de dilatación y se han protegido contra la oxidación y pintado los 5.200 metros cuadrados de la estructura de hormigón.
 
El decantador es de forma troncocónica y en su parte central aloja el reactor cuya turbina mantiene el líquido en perpetuo movimiento. El resultado es que con la ayuda de reactivos químicos las impurezas caen al fondo, de donde son retiradas con la ayuda de una gran rasqueta, y el agua limpia sale por unos canales superficiales para continuar su tratamiento.