“DISFRUTA EN LA PLAYA” AUMENTA SU PERSONAL Y SUS PRESTACIONES EN LA TEMPORADA 2016

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 27 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image
Disfruta Playa2Las personas con discapacidad y movilidad reducida pueden disfrutar, un año más, de la temporada de baño en la ciudad
 
El año se pasado se realizaron un total de 2.328 asistencias
 
27/06/2016.- El proyecto municipal “Disfruta en la Playa 2016” aumenta su personal y el tamaño de las plataformas, para ofrecer a las personas con discapacidad y movilidad reducida un mejor servicio en la oferta de ocio y tiempo libre que viene desarrollando desde el año 2000.
 
El Área de Accesibilidad, en colaboración con el Área de Playas,  posibilita un año más, que este colectivo de malagueños y malagueñas puedan disfrutar de día veraniego en dos puntos de baño accesibles, en los que cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar.
 
El programa Disfruta la Playa es un servicio de apoyo a personas gravemente afectadas o grandes dependientes, cuyo objetivo es  facilitar el acceso al mar y la estancia en la playa.
 
En principio, en el año 2000, contaba sólo con un solo servicio en la playa de la Malagueta, trasladándose y ampliándose posteriormente a las Playas del Dedo y la Misericordia.
 
El Ayuntamiento de Málaga lleva 16 años prestando de forma ininterrumpida un importante servicio de valor social a personas que, en muchos casos, no habían ido a la playa en su vida y otros ciudadanos que, por motivo de discapacidad sobrevenida, habían tenido que dejar de disfrutar de la playa y del mar.
 
Estos dos puntos de baño accesibles se encuentran en la playa de la Misericordia (a la altura de la Diputación Provincial) y en la playa de El Dedo (entre los restaurantes El Pescador y El Tintero).
 
En ambas playas este servicio se ofrece entre las 12:00 y las 19:00 h. y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Este año se ha aumentado el personal que presta esta ayuda a las personas con discapacidad y movilidad reducida, lo que redundará necesariamente en una mejora de las prestaciones. Son 7 los monitores (frente a los 5 de la temporada anterior) y 5 los voluntarios (1 en el año 2015) los que están en cada una de estas zonas. Por tanto, a lo largo del verano, son 24 las personas que faciliten el baño a aquellos usuarios que lo soliciten.
 
El material específico disponible para el acceso al agua son 4 sillas anfibias para adultos, 2 sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias. Además, se dispone de una silla de paseo y una silla de ducha.
 
También, en cada una de estas playas, existen 4 grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.
 
Junto a estos elementos móviles hay una zona de descanso, consistente en una plataforma accesible con estructura para sombra y hamacas para el descanso.
 
Por último, se ha articulado un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas (audio-playas).
 
Tanto en la playa de El Dedo como en La Misericordia existen los siguientes servicios que facilitan su disfrute por parte de este colectivo de ciudadanos:
 
-       Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida
-       Rampa de acceso a la playa
-       Vestuario/aseo accesible
-       Puesto de vigilancia y salvamento
-       Pasarelas hasta la orilla de hormigón
-       Duchas exteriores accesibles
 
Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación. Las personas ciegas tienen también la consideración de movilidad reducida. Las personas gravemente afectadas y que no son autónomas deberán estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.
 
Además, el Ayuntamiento ofrece otros seis puntos de baño accesible autónomos. En ellos las personas con movilidad reducida pueden utilizar una silla anfibia y una grúa de acceso al agua. Están situados en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo.
 
La temporada pasada se realizaron 2.328 asistencias
 
El año pasado la media diaria de personas atendidas en ambos puntos de  Playa fue de 13 personas lo que supone un total de 2.328 asistencias.
 
En los últimos años, el programa Disfruta la Playa ha sido utilizado no sólo por ciudadanos y ciudadanas de Málaga capital sino que también lo han demandado personas de la provincia de Málaga y otras provincias de Andalucía.