El director general de Protección Civil y Emergencias inaugura la I Conferencia de planeamiento del Ejercicio europeo 'Westsunami 2015'

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 17 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
  • España, Portugal y Marruecos coordinarán durante este Ejercicio sus sistemas de alerta y comunicaciones con los procedimientos de la Unión Europea, a través del Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias
  • Como Ejercicio de mesa, 'Westsunami 2015' va a permitir a los respectivos centros de coordinación nacionales familiarizarse con los procedimientos de gestión de emergencias de la Unión Europea y con el manejo de herramientas tan útiles como la información satelital

Madrid, 17 de junio de 2015.- El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy en Madrid la primera Conferencia de planeamiento del Ejercicio Europeo ‘Westsunami 2015’, que tiene lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, los días 17 y 18 de junio.

Su objetivo es diseñar este Ejercicio, que se llevará a cabo en octubre del presente año, en el que participan España, Portugal y Marruecos. Se trata de un proyecto de la Dirección General de Protección Civil española, cofinanciado por la Comisión Europea.

Participan representantes de organizaciones técnicas y científicas de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas que pudieran verse afectadas, según la simulación del Ejercicio.

Coordinación de los sistemas de alerta y comunicaciones

A lo largo de los dos próximos días, expertos nacionales de los tres países establecerán en esta primera conferencia las bases técnicas y organizativas esenciales que van a ponerse en práctica durante el Ejercicio. La coordinación de los respectivos sistemas de alerta y comunicaciones con los procedimientos de ayuda del Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través de su Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC), servirá para planificar una respuesta adecuada y eficaz en el hipotético caso de producirse una emergencia de estas características en las costas de la península o Marruecos.

En este sentido, Juan Díaz Cruz ha destacado que el ejercicio 'Westsunami 2015', viene a reforzar aún más las buenas relaciones entre estos tres países, además de servir de modelo para poner a prueba los procedimientos de activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.  

Como ejercicio de mesa, 'Westsunami 2015' permitirá a los respectivos Centros de Coordinación nacionales familiarizarse con los procedimientos de gestión de emergencias de la Unión Europea y con el manejo de herramientas tan útiles en estos casos como la información satelital.