Andalucía recuperó en 2014 la senda positiva en el segmento de cruceros, tras registrar 841.600 pasajeros en 629 buques

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 15 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1436961009845crucerosP2NdnAndalucía recuperó en 2014 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 629 buques y 841.600 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año anterior y rompe la tendencia negativa que se inició en 2012, según los resultados de un estudio sobre esta tipología que ha presentado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero, que visitó las instalaciones de la terminal de cruceros de Málaga acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó la pujanza de este segmento turístico, que en la última década "no ha parado de crecer" y para el que se prevé una ampliación de la oferta internacional en los próximos cinco años, por lo que consideró que Andalucía tiene que aprovechar este potencial.

Fernández detalló que en 2014 una veintena de navieras trabajaron en el destino andaluz, incluidas varias del sector 'premium' y de lujo, y precisó que, aunque se recibieron menos barcos, fueron de mayor tamaño, lo que propició el repunte en la cifra de cruceristas. Además, destacó el posicionamiento de Andalucía en el conjunto nacional, al ser la cuarta comunidad, tras Cataluña, Baleares y Canarias, con un 11% de los pasajeros totales.

El citado estudio recoge que Málaga, con casi 408.000 pasajeros, y la Bahía de Cádiz, con 381.000, fueron los puertos andaluces más activos, mostrando crecimientos del 2,7% y 1,6%, respectivamente, que los sitúan como el quinto y el sexto del territorio nacional en mayor volumen de cruceristas. Estos dos puntos de destino de buques acogen el 94% de la actividad regional en este segmento.

El consejero avanzó que durante este año Andalucía está "ganando peso" en el territorio nacional, ya que es la región que más crece en llegadas de buques y pasajeros. Así, atendiendo a las cifras registradas de enero a mayo, ha aumentado casi un 11% las llegadas de barcos y cerca de un 13% los cruceristas. "Los mayores incrementos entre las cinco primeras regiones españolas receptoras de cruceros", apuntó.

Marca de cruceros

El consejero indicó que el turismo de cruceros es estratégico por su capacidad de desestacionalización de la actividad y de fidelización de visitantes, y apostó por seguir reforzando la competitividad de la comunidad en este segmento. En este sentido, anunció la creación de la nueva marca 'Andalucía Cruises' para impulsar la promoción y comercialización de la oferta regional en esta tipología de una forma conjunta.

En cuanto al perfil del turista, según subrayó Fernández, se trata mayoritariamente de extranjeros que viajan en pareja y el gasto medio diario que realizaron el pasado año fue de 42 euros por persona, diez más que en el ejericicio 2013. En concreto, seis de cada diez visitantes realizan la travesía en pareja y el desembolso en destino lo dedican en su mayor parte a restauración y compras.

Otro dato significativo del estudio es que tres de cada cuatro pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros, procedentes, sobre todo, del Reino Unido (37%), Alemania (14%) y Francia (10%), aunque en 2014 destaca un importante repunte del mercado nacional, que duplica su volumen, ya que el 20% de los pasajeros eran españoles (no andaluces) y un 6% procedía de la propia región.

Finalmente, el consejero insistió en que se trata de un viajero que presenta una ratio de fidelización de las más elevadas, ya que casi el 60% de los encuestados declara haber realizado otro crucero en los cuatro años anteriores. Además, los cruceristas que visitan Andalucía valoran el destino con un 9,3 sobre 10, una de las puntuaciones más altas de los visitantes que llegan a la región.