VOLUNTARIOS LIMPIARÁN PLAYAS CATALANAS, VALENCIANAS, MURCIANAS, ANDALUZAS Y MELILLENSES ESTE FIN DE SEMANA Y ABANDONADAS POR EL GOBIERNO DE RAJOY

Información
Ceuta y Melilla 17 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
Campaña "Clean Up The Med" para concienciar sobre el problema de los residuos en el Mediterráneo En paralelo se realizarán recogidas de basuras en el litoral de Galicia y Canarias, en el marco de un proyecto hermano  
Decenas de personas participarán este fin de semana en la limpieza de playas catalanas, valencianas, murcianas, melillenses y andaluzas en el marco de la campaña “Clean Up the Med” para sensibilizar sobre el problema de los residuos en el medio marino mediterráneo. Este año se les unirán en las mismas fechas voluntarios en el litoral atlántico de Galicia y Canarias con un proyecto paralelo.
Ecologistas en Acción organiza a nivel estatal la campaña internacional coordinada por la organización italiana Legambiente. El objetivo de"Clean Up the Med" (limpiemos el Mediterráneo) es concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playa. Se calcula que las aguas superficiales del Mediterráneo acumulan entre 1000 y 3000 toneladas de plástic
Este mar, muy cerrado por lo que lo hace más frágil, es un patrimonio valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos para millones de personas. Las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas.
Este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas graves en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.
En 2014 se recogieron centenares de kilos de plásticos y restos de actividades humanas (envases, bastoncillos de algodón, tubos de riego por goteo, compresas, utensilios de pesca, vidrios, maderas, colillas,...), basura que parte de los usuarios del entorno litoral abandonan por falta de educación ambiental y que la administración no gestiona de forma adecuada. La correcta depuración de aguas residuales, la gestión de cauces de ríos y ramblas y limpiezas sistemáticas del litoral contribuirían, sin duda, a mejorar la situación.
Desde el viernes 22 al domingo 24 se realizarán limpiezas en coordinación con otras asociaciones en diversas localidades de todo el estado: Cataluña (Play de Canyadell, Tarragona), Pais Valenciá (Playa del Rio Servol, Moncofa y Aiguaoliva, Castellón; Playa de la Patacona, Valencia; Cabo de las Huertas, Alicante, Playa del Pinet, Elx, y Playa de la Gola, Santa Pola), Región de Murcia (Playa de Calarreona), Andalucía (Calita de la bocana del río, Cádiz) y Melilla (Playa de la Hípica).
Además se organizan actividades en Galicia y las Islas Canarias, en colaboración con el proyecto MARNOBA de caracterización de las basuras marinas en playas y fondos del litoral español.
Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article30129.html