Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Región de Murcia

El Ayuntamiento y la Demarcación de Costas aúnan criterios para la protección de las Dunas de Artola

Información
Región de Murcia 30 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El concejal de Sostenibilidad ha mantenido hoy un encuentro con el responsable de Costas y ha adelantado que técnicos de ambas administraciones cerrarán algunas cuestiones en una visita al monumento natural

Marbella, 30 de junio de 2015.- El Ayuntamiento de Marbella ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la Demarcación de Costas para aunar criterios sobre la protección del monumento natural de las Dunas de Artola.

        El encuentro entre el delegado municipal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el Jefe de la Demarcación, Ángel Gónzález, junto a técnicos de ambas instituciones, ha permitido establecer la importancia y el objetivo de proteger las dunas y de que las actuaciones que se van a realizar en la zona servirán también para poner en valor el recurso natural y abrirlo al conocimiento de los marbellíes y visitantes desde una óptica de sostenibilidad ambiental.

        Díaz ha mostrado su satisfacción por el buen talante demostrado por técnicos y responsables de Costas y ha anunciado que la directora del proyecto, María Teresa Villatoro, y técnicos del Consistorio mantendrán esta misma semana encuentros in situ para cerrar algunas cuestiones.

        El concejal ha recordado su compromiso de intervenir en este asunto nada más que se constituyera la nueva Corporación y, en este sentido, esta ha sido la primera reunión entre ambas administraciones desde la entrada del nuevo Equipo de Gobierno.

        Ha anunciado que va a informar a los colectivos vecinales y ecologistas del actual proyecto, recordando que “los ciudadanos han sido los más activos a la hora de reclamar la recuperación de las dunas”.

        “Esta línea mantenida hasta ahora de colaboración y aportación directa se va a trasladar al Ayuntamiento donde los vecinos no solo harán aportaciones, sino que participarán en la gestión y fiscalización”, ha señalado.

        El proyecto actúa en una superficie de 300.000 metros cuadrados y el resultado será un entorno protegido en el que se limitará el acceso de vehículos y al que solo se podrá acceder mediante el entramado de pasarelas peatonales de madera que irán en alto para no agredir o intervenir en las dunas y se van a instalar sobre caminos ya existentes.

        Asimismo, se eliminarán especies invasoras y se protegerán aquellos espacios vegetales asilados para evitar la agresión de vehículos. Desde el área de Sostenibilidad se ha constatado que la mayoría de las peticiones que se ha presentado están asumidas por Costas y los técnicos verán otros detalles en sendos encuentros.

        Por último, el edil ha señalado que aunque en principio la reunión iba a ser monográfica, también se han repasado los asuntos pendientes entre el Ayuntamiento y Costas, algunos en ejecución y otros pendientes de iniciarse, entre ellos, la situación de ocupación del litoral y del espacio marítimo terrestre.