La cocaína llegaría a Marruecos a traves container que desembarcarian en el Puerto de Casablanca, de allí la llevarían a una guarderia cerca de la costa entre Casablanca y Rabat.

Información
Actualidad 02 Mayo 2020
social youtube xornalgalicia   feed-image

La Guardia Civil en la denominada Operación DOBERMAN ha puesto a disposición judicial a 51 personas integrantes de una organización criminal que introducía estupefacientes en España desde el norte de África, mediante potentes embarcaciones. En la operación han sido incautados 1255 kilogramos de cocaína y 390 de hachís, localizadas dos plantaciones con cerca de 600 plantas de Marihuana, 9 vehículos, de los que cuatro habían sido previamente sustraídos. Además se ha intervenido más de 60.000 euros en efectivo, abundante documentación, dispositivos electrónicos de última generación, tres armas de fuego, y 6 embarcaciones semirrigidas valoradas en 1.500.000 euros.

 

En septiembre pasado la Guardia Civil detecta como en la localidad de Lebrija podrían estar botando embarcaciones semirrigidas con potentes motores, como las que usan habitualmente para el narcotráfico y que están actualmente prohibidas, a raíz de ello los investigadores consiguen ubicar una nave muy cercana al río Guadalquivir que estaba sirviendo para guardería de este tipo de embarcaciones.

Se estableció un dispositivo de vigilancia observando como de la citada nave salen semirremolques que en cuyo interior se presumen que podrían ir escondidas estas embarcaciones conocidas como gomas.

En una de estas vigilancias los agentes detectaron una nueva embarcación que poco despues botan y días después traspasa bultos a una embarcación más pequeña que alija en las costas de Huelva. En este dispositivo que se incautaron unos fardos que contenían 1255 kilos de cocaína de gran pureza.

En Marruecos se interviene paralelamente otros 476 kilogramos de cocaina, perteneciente a la misma organización que tenía la guarderia ubicada entre Casablanca y Rabat.

Fruto de las investigaciones españolas y de la cooperación con las autoridades marroquíes se puede reconstruir la ruta que siguió la cocaina desde Sudamérica a Europa. La cocaína llegaría a Marruecos a traves container que desembarcarian en el Puerto de Casablanca, de allí la llevarían a una guarderia cerca de la costa entre Casablanca y Rabat. La droga se transportaba en vehículos al punto de carga en la playa donde se acercaría la “goma” . Tras una larga navegación llegaría a las costas del sur de España.

Por otro lado, continuan las investigaciones y se conoce que parte de la organización tendría su base en Estepona y de hecho se le incauta a esta rama 390 kilogramos de hachís, que eran transportadas tambien en embarcaciones semirrigidas.

Tras meses de investigación se conoce que los cabecillas eran un vecino de Lebrija y otro de El Cuervo, ninguno de los dos hacía ostentación de su dinero y llevaban una vida discreta. Conocida por los investigadores la organización al completo y su “modu operandis”, se solicitan al Juez 23 entradas y registros en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga y se procede a la detención de los miembros de la Organización.