Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Reportajes

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

Información
Reportajes 24 Mayo 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El gaviotín crestado chino, una de las  aves en peligro de extinción y más amenazadas del Mundo, corre nuevo peligro devido a la hidratación de su pequeña población, informaron los ornitólogos chinos.

 “La hibridación de dos especies estrechamente relacionadas pueden erosionar su reserva genética y acelerar la tasa de extinción de aves raras”, precisó Chen Shuihua, director adjunto del Museo de Historia Natural de Zhejiang.

Chen indicó que el museo y otros dos institutos chinos han recogido muestras de ADN no invasivos a partir de cinco especies de gaviotines crestados chinos para estudios de conservación genética, ya que han observado que la hibridación es probable que esté ocurriendo con su primo el somorgujo crestado.

El gaviotín crestado chino fue documentado en 1861. Ha sido clasificado como especie "en peligro crítico" por el libro Rojo UICN(La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con menos de 100 ejemplares vivos en todo el mundo.

Chen precisó que en todos los criaderos de aves de China continental y Taiwán, en los nidos del gaviotín crestado chino fueron encontradas colonias de somormujos crestados.

Y añadió que aunque las dos especies son miembros de la misma familia, hace un millón de años se diferenciaron.

El científico detalló que los híbridos son difíciles de identificar. Sólo el análisis genético molecular puede proporcionar la identificación fiable y determinar el grado de mestizaje entre las especies. Pero si la hibridación continúa, el pájaro acabará perdiendo su apariencia natural, ya que su plumaje blanco evolucionará hacia el gris, como el somormujo crestado.

Desde 2013, el equipo de Chen ha comenzado a utilizar medios artificiales para atraer a las aves silvestres que se crían en las islas de conservación de la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, con el fin de aumentar la tasa de éxito en la cría de raza pura. A finales del 2017, había nacido en los sitios de cría cerca de 51 ejemplares de raza pura.

La investigación sobre este tema fue publicada en la última edición de la revista ornitológica Ibis Internacional.

(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)

 

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0524/c92121-9463772.html