Curiosidades del Titanic que (igual) no conocías

Información
Comunicados 26 Octubre 2023
social youtube xornalgalicia   feed-image

phphJPMNe653a6e025b6c8Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos mil pasajeros que soñaban con tierras norteamericanas pero, truncados para siempre, bastaron poco más de dos horas para que el famoso transatlántico quedase hundido en las profundidades del océano.

 

Protagonista del mayor desastre naval del siglo XX, tras de sí dejó 1500 muertos, 700 pasajeros que sobrevivieron, una taquillera película y otra gran historia de amor. De esta manera, el RMS (Royal Mail Steamer) pasó a la Historia y, aunque no fuese como pretendía con su construcción, jamás será olvidado.

 

¿Cuáles son las curiosidades más impactantes del Titanic?

El Titanic sigue siendo un barco cargado de misterios. La construcción, a partir de la ingeniería avanzada de la época, pretendía ser el gran desafío de su siglo, ese buque que necesitaría años para ser superado. Sin embargo, a ojos de medio mundo, mató a buena parte de su embarcación. ¿Te gustaría saber más sobre el transatlántico?:

Gastos del barco

Al menos 825 toneladas de carbón eran las que se empleaban para su navegación mientras que el consumo de agua potable suponía unos 63.000 litros cada día de su recorrido. Esto, sumado a las kilométricas cifras que se vieron en provisiones tanto para los pasajeros de primera clase, iba a suponer igualmente un dato histórico en lo que a gastos se refiere.

Volumen de pasajeros

A bordo del transatlántico iban 2223 personas entre tripulación y pasajeros. Se registraron varias parejas que celebraban su luna de miel, un capitán con más de cuarenta años de experiencia en el mar y muchos individuos con grandes sueños. Los españoles en el Titanic también tuvieron su protagonismo puesto que nos encontramos hasta diez nombres de muy diversas categorías.

Predicción del hundimiento

Tras varias investigaciones se supo que el libro de Morgan Robertson predijo el hundimiento del barco. "Futility", la novela en la que se narra, fue publicada en 1898 y, en sus páginas, podemos leer el naufragio de un tremendo buque que, después de la tragedia, se estudió cómo había similitudes casi imposibles con la historia que tuvo su fatal desenlace. Para más inri, el nombre del navío en la ficción era Titan.

Botes salvavidas

En un principio el Titanic iba a contar con 64 botes salvavidas lo que daba para rescatar a todas las personas que iban a bordo en caso de accidente. Sin embargo, una vez completada la construcción, solo se agregaron veinte. Esto, agregado a que en el momento de la catástrofe se lanzó el primero con solo 24 individuos (de primera clase) cuando había una capacidad para 65 ha sido motivo de sospecha durante años.

Coste de la película

¿Sabías que la película de esta tragedia costó más cara que el propio barco? James Cameron, director de la cinta, se vió con un prespuesto de 200 millones de dólares algo que, si tenemos en cuenta que para la construcción del navío la inversión fue de 7,5 millones (130 si tenemos en cuenta el aumento del paso de los años) se nos queda algo por debajo de lo que el éxito de taquilla gastó (y recuperó) en 1997.

RMS Californian, ¿por qué no ayudó al Titanic.

Una de las grandes incógnitas sobre el desastre fue ver que RMS Californian es el barco que no ayudó al Titanic. Según la información de la época, a pesar de estar a tan solo unas millas de distancia, no acudió en rescate a las señales de socorro. Al parecer, el equipo de radio estaba apagado y, si esto es algo que puede ocurrir en momentos determinados, siempre quedará la duda de lo que pudo haber pasado entonces.

Restos del barco

Los restos del famoso transatlántico están a unos 3800 metros bajo el océano. Las expediciones que se han hecho para ver la fosilización de su esqueleto no han sido muchas pero sí bastante sonadas y con muchos comentarios a su alrededor. La última, con fecha en el 18 de junio de 2023, acabó con la muerte de sus cinco pasajeros (aunque los cuerpos todavía no se han encontrado) a bordo. Titan, un proyecto de OceanGate, implosionó tras un recorrido de 400 millas de la costa de Terranova, en Canadá.

A pesar de haber pasado 111 años del hundimiento del Titanic, el mayor proyecto naútico del siglo XX sigue causando fascinación. Con muchas preguntas todavía sin contestar, además de las investigaciones, las películas, los documentos y libros que se han escrito, queda en la cabeza de varios apasionados pensar en lo que pudo ser y no salió. Cargado de curiosidades y misterios, cada nuevo aniversario surgen dudas, comentarios e hipótesis alternativas. ¿Con cuál de los datos que hemos dejado aquí te quedas tú?