Colombia y España iniciarán conversaciones sobre el galeón San José, hallado meses atrás en las proximidades de Cartagena de Indias, luego de siglos de su hundimiento mientras navegaba rumbo a Europa con un codiciado botín

Información
Gente 11 Mayo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Galeón San JoséEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, será el representante español en dichas pláticas, las cuales comenzarán aquí en fecha próxima, adelantó el titular de justicia de la nación europea, Rafael Catalá, durante una visita a esta capital.

Nuestro Gobierno tiene la disposición de mantener un diálogo amistoso con el Ejecutivo colombiano, su prioridad es la preservación del patrimonio cultural, no el valor económico del pecio, insistió el funcionario citado por Caracol Radio.

En su opinión, la creación de museos podría garantizar que las actuales generaciones aprecien esa joya arqueológica, uno de los eslabones que entrelaza la historia de Colombia y España.

El navío, cuya titularidad es disputada por las dos naciones, zozobró en 1708 cerca de esa caribeña ciudad con un valioso cargamento, reclamado ahora además por una firma estadounidense, que afirma haberlo localizado primero, y descendientes de los ocupantes del barco.

Tal descubrimiento no puede verse como el hallazgo de un tesoro, compuesto por lingotes de oro, plata y piedras preciosas, sino como una fuente primaria de información sobre los diseños de antiguas prendas, monedas, objetos de cerámica, armas, el mobiliario y los materiales usados en la época, comentó a Prensa Latina el investigador colombiano Rubén Hernández.

Construido en 1698, el navío partió 10 años después de Cartagena con bandera española rumbo a Cádiz, acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce.

Cerca de las islas del Rosario naufragó el San José luego de una batalla con una escuadra británica comandada por el capitán Charles Wagner.

El velero llevaba riquezas destinadas a rellenar las arcas del rey Felipe V, que enfrentaba la guerra de sucesión y esperaba tanto joyas como doblones procedentes de sus colonias en América, los cuales quedaron en el fondo del Caribe hasta la actualidad.

Expertos plantean que es mejor dejar los navíos hundidos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones museables con todo su contenido.