Declaradas 53 nuevas reservas naturales fluviales

Información
Portada 13 Febrero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El 10 de febrero el Consejo de Ministros ha declarado 53 nuevas reservas naturales fluviales, que alcanzan una longitud de  928,73 kilómetros de ríos.

Son las reservas naturales fluviales que tenían la calificación de buen estado ecológico, que fueron aprobadas hace 14 meses por el Consejo Nacional de Agua, y que no han podido aprobarse hasta modificarse del Reglamento de Dominio Público hidráulico.

A día de hoy estan declaradas las siguientes reservas naturales fluviales:

Reservas naturales fluviales declaradasNº de reservas declaradasKilómetros
Demarcaciones intercomunitarias. 135 2.683,94
Demarcaciones intracomunitarias (Distrito fluvial de Cataluña, Galicia Costa y parte vasca del Cantábrico Oriental). 54 319,39
Total 189 3.003,33

Todavía están en trámite de declaración, las siguientes reservas naturales fluviales:

Reservas naturales fluviales pendientes de declaraciónNº de reservas declaradasKilómetros
Demarcaciones intracomunitarias andaluzas 24 261,7
Islas Baleares 5 27,76
Total 29 289,49

En definitiva, ya declaradas 189 reservas naturales fluviales, que abarcan alrededor de tres mil kilómetros de ríos.

Ecologistas en Acción, tras varios años de trabajo, ha conseguido crear una red de ríos y tramos de ríos protegidos: desde la propia creación de la figura de reservas naturales fluviales, pasando por su inclusión en los planes hidrológicos y su declaración formal en dos tandas por el Consejo de Ministros.

No obstante, para Ecologistas en Acción todavía queda mucho por hacer. Por una parte, todavía hay reservas pendientes de declarar y por otro lado queda por declarar una tercera tanda de reservas que deberian empezar por el Tajo. En ese río quedaron fuera siete tramos en el último momento por motivos nada claros.

Por otra parte, Ecologistas en Acción cree que en este año hay que poner en valor las reservas naturales fluviales ya declaradas, denunciando ante las autoridades competentes los daños ambientales que puedan producirse en las mismas. Ya no serán denuncias realizadas en cualquier curso fluvial, sino en un curso en el que, por su valor natural, se ha establecido para el mismo un régimen específico de protección, donde hay muchas actuaciones atentatorias contra sus valores naturales y el medio ambiente en general, que no está permitido realizar. De hecho, incluso en la Orden MAM/85/2008, de 16 de enero, por la que se establecen los criterios técnicos para la valoración de los daños al dominio público hidráulico, estos daños se valoran bastante más si se producen dentro de reservas naturales fluviales.

También Ecologistas en Acción cree que hay que realizar una actividad pedagógica y divulgativa sobre las mismas entre las diferentes administraciones y la sociedad en general, tal y como se hizo años atrás con las redes de espacios naturales protegídos y las ZEPA y LIC. Además, se debería promover actuaciones concretas encaminadas a mejorar la calidad ambiental de las reservas naturales fluviales.