Pladesemapesga "Urge" una explicación oficial de la Xunta de Galicia sobre el incendio del catamaran en O Grove con heridos graves y multitud de presuntas irregularidades en su gestión.

Información
24 Julio 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

catamaranincendiadoLa Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero exige la activiación inmediata de la Comisión de Siniestros Marítimos y la activación del PLan Cangal de Contaminación Marina ante el "total descontrol" en el siniestro sucedido hoy en el incendio de un catamaran en O Grove con al menos cinco heridos graves de momento y 37 personas heridas, tras la perdida de tiempo en la activación del siniestro  marítmo fueron evacuadas en helicóptero hasta el centro hospitalario de A Coruña, repartiendose los heridos por el restos de los hospitales gallegos. Urge una explicación oficial de la Xunta de Galicia. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, reitera la necesidad de que se persone en el Parlamento la Conselleira Rosa Quintana, para que explique, si se siguieron los protocolos de salvamento y siniestros marítimos y explicarles o preguntar sobre los heridos y barco hundido

A bordo de la embarcación siniestrada viajaban 51 personas, niños, pasaje y tripulación, las imprudencias son la tónica dominante en los comentarios  "insitu" uno de los testigos afirma que se produjo una explosión en la embarcación, varios testigos afirman que quedo a la deriva y chocó contra una batea, por cierto estan sin balizar.

 

Los pasajeros del catamarán tras escuchar una fuerte explosión y ver el catamaran en llamas se tiraron al Mar.

PLADESEMAPESGA exige de inmediato la comparecencia de la Conselleira Rosa Quintana en el Parlamento de Galicia para que explique por que como encargada de salvaguardar las gentes de la Mar dirige sus acciones a la sombra de los medios de comunicación como se denuncia habitualemnte y lo confirma la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos CIAM.

La Seguridad de la Vida Humana en la Mar, está tutelada en España por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 2006.

Los mandos de los buques son titulares de los Certificados de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ).

El Sistema Mundial de Socorro, permite el encaminamiento de las Alertas de Socorro a través de sus Subsistemas y Métodos.

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es muy claro cuando especifica que " un Plan de Salvamento es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".

Pladesemapesga, no duda que la intención del mando del Catamaran con el Centro de Coordinación de Salvamento, fuera eficaz.

Pero sí cuestiona que fuera diligente.

Nadie aclara o explica la activación de alertas en el Centro de Finisterre.

La prueba, es que nada se sabe de la activación de las balsas salvavidas y los chalecos con radio baliza personal o por explicarlos más claramente la planificación del " abandono de buque " no existió.

Pero, falta saber, que tipo de comunicación se produjo al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y las Resoluciones y Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Ginebra 2012.

Lo preceptivo, es pulsar el Distress Call de la Llamada Selectiva Digital y la Radio Baliza, manual o automáticamente.

Con este proceder, no sólo se consigue alertar a las Radio Costeras y Centros Coordinadores de Salvamento sino también a los buques en las proximidades.

Pero es que además, se consigue planificar de forma ordenada " el abandono de buque " activando las balsas salvavidas y los chalecos salvavidas con radio baliza personal.

La Organización Marítima Internacional y sus Estados Miembros, lo tienen todo perfectamente planificado y España recogido en su Ordenamiento Jurídico.

Mientras tanto la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, con su acostumbrada " autocomplacencia " continúan permitiendo la inseguridad de la Vida Humana en la Mar.

De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) - siempre tardías y confusas - .

El fracaso de la CIAIM se ha vuelto a demostrar.

Las Recomendaciones de OMI de investigar, aprender y corregir, ha quedado en el olvido.

La falta de un estricto rigor profesional en la Consellería do Mar que todavía siguen sin demostrar la eficacia exigida para el control de las costas gallegas y del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS resulta tan evidente que hasta podría ser constitutivo de distintos delitos.

Urge una explicación oficial de la Xunta de Galicia.

Son demasiados los casos de siniestros marítimos con actuaciones irregulares de administradores y administrados que siempre procura " maquillar " la Sra Rosa Quintana con subvenciones a dedo a la prensa gallega para que "oculten y no informen" de las irregularidades en los Siniestros Marítimos, pero, eso sí, dejando en evidencia ante la opinión pública y los juzgados a los hombres de la mar.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, reitera la necesidad de que se persone en el Parlamento la Conselleira Rosa Quintana y deje provisionalmente su vida loca sobre la farándula de los chiringuitos, ponencias y demás entretenimientos políticos, para que explique, si contacto con la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos para explicarles o preguntar sobre los heridos y barco hundido, diga hace su trabajo por lo que dicen los medios de comunicación obviando los entes y las normativas de la OMI, DGMM y Sasemar, es el caso del catamaran hoy en O Grove, incendiado y hundido con los viajeros y tripulantes arrojandose a la Mar bajo el total descotrol y ante la dejadez de los organismos públicos....

Nadie responde a PLadesemapesga y todos se lavan las manos como Poncio Pilatos

Los tripulantes avisaron por VHF a Sasemar.....?

No pudieron desplegar las balsas salvavidas y se lanzaron al agua.....?

Llevaban chaleco o se tiraron ( sin chaleco )......?

Fueron rescatados por un pesquero de la zona......?

Ni en las declaraciones o informaciones de la prensa subvencionada por la Conselleira do Mar - identifican - la activación y valoraciones de la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

Nada se sabe o conoce de la ejecución del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Nada al respecto sobre el Protocolo de actuaciones de los sistemas de la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, esta última responsable de la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

Nada sobre la identificación de buques cercanos por medio del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ).

El hecho cierto es que los viajeros y tripulantes estuvieron - a la deriva - en el agua.

En consecuencia, Pladesemapesga, recupera la denuncia presentada ante los medios de comunicación al día siguiente del siniestro, 4 de septiembre de 2014, donde se recogen cuestiones que no aparecen reflejadas en el Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos 8 CIAIM ).

Pladesemapesga, insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y Autonómicos, a que exijan la comparecencia de la Ministra de Fomento en Comisión Parlamentaria, para que aclare lo acontecido.

Esto decíamos en Pladesemapesga ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

http://m.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-pladesemapesga-dice-no-activaron-balsa-chalecos-salvavidas-nene-urge-explicaciones-fomento-20130905165343.html

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  que, "sin demora", dé una "cronológica explicación" del incendio que ha costado la vida a uno de los tripulantes del pesquero 'El Nene' y ha advertido de que "no existió" activación de las balsas salvavidas ni de los chalecos con radiobaliza personal.
 
   En un comunicado, Pladesemapesga ha remarcado que "nada se sabe" de la planificación para el abandono del barco en llamas y cuestiona que la comunicación entre el mando del pesquero y el centro de coordinación de Salvamento Marítimo fuese "diligente". "No dudamos que fuera eficaz pero la prueba es que no existió activación de las balsas salvavidas y de los chalecos con radiobaliza personal".
   
En esta línea, reprocha a la Dirección General de la Marina Mercante y a Sasemar, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que "con su acostumbrada autocomplacencia, continúan permitiendo la inseguridad de la vida humana en la mar". "De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM ), siempre tardías y confusas, cuyo fracaso se ha vuelto a demostrar".
 
   Pladesemapesga considera, asimismo, que las recomendaciones de OMI de "investigar, aprender y corregir han quedado en el olvido" y lamenta la "falta" de un "estricto rigor profesional" de ambos organismos que, a su juicio, "siguen todavía sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS".

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F698BF3F-D0F1-45B2-A2F9-434431B63890/126889/201406_EL_NENE_Definitivo_20140916.pdf

http://www.pladesemapesga.com/index.php?name=News&file=article&sid=44703

Por otro lado queda la Contaminación Marina

Pladesemapesga, denuncia la usurpación política en las funciones de los responsables ausentes en el incendio del catamaran de O Grove.

El SUbdirector Genreal de Seguridad y Lucha Contra la Contaminación de la Marina Mercante debería estar en la zona del siniestro como máxima autioridad según la Normativa del Decreto 438 de Contingencias contra la Contaminación Marina.

Denuncian que Rosa Quintana envía a los medios de comunicación información falsa sobre el incendio del Catamaran de O Grove, oculta información y pasa de puntillas sobre las normativas que le competen.


Pladesemapesga le recuerda a Rosa Quintana :

Orde do 26 de outubro de 2004 pola que se publica o Primeiro Plan de Continxencias por Contaminación Mariña das Rías Galegas

Incendio Catamarán O Grove, continua el caos organizativo

PRIMEIRO PLAN DE CONTINXENCIAS POR CONTAMINACION MARIÑA DAS RIAS GALEGAS( DECRETO 438/2003 ) OBJETO DEL ESTUDIO
 
El estudio trata de demostrar que :
 
a.-  LA CONTAMINACION O INDICIOS DE LA MISMA, requiere la ACTIVACION DE OFICIO del Plan de Contingencias correspondiente.
 
b- La Consellería de Mar, es la responsable de la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente.
 
c.- La Consellería de Medio Ambiente, al no activarse de oficio el Plan de Continxencias das Rías Galegas, actua al margen del Decreto 438/2003.
 
d.- Como consecuencia, prima el MANDO UNICO en lugar de la PRECEPTIVA CADENA DE MANDO.
 
ANTECEDENTES CATASTROFE DEL PRESTIGE
 
El eurodiputado Dirck Sterckx, responsable del informe sobre el Prestige encargado por el Parlamento Europeo, se mostró partidario de crear una " cadena de mando clara " y de mejorar la legislación marítima de seguridad.

Estas conclusiones, entre otras, las presentó en el debate de dos días que el Parlamento Europeo, dedicó  a analizar la mayor catástrofe ecológica de la historia.

El Presidente de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación ( IACS ) Alan Gabin, abogó por el nombramiento de " personas responsables " en casos de emergencia, para eliminar la necesidad de intervenciones políticas.
 
LAS PRUEBAS DIRECCIÓN Y ORGANISMO RESPONSABLE
 
La confección del Plan de Contingencias por Contaminación Marina para la defensa de los recursos pesqueros, marisqueros, paisajísticos y ambientales de las rías gallegas, le corresponde a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, por ser el órgano autonómico que tiene las competencias atribuidas en materia de protección de los recursos pesqueros y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, según el Decreto 438/2003.
 
Corresponde a la Administración General del Estado la activación de los planes territoriales y nacional.
 
La activación del Plan de Contingencias de Rías, será evaluada y decidida por el titular de la unidad o el departamento de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos que tenga atribuida tal función, contando con la colaboración del delegado territorial de la misma consellería y de los jefes de la unidad operativa, así como con el CCMM ( Centro Control Medio Marino ) y la Consellería de Medio Ambiente.
 
 
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA ( CECOP )
 
Es el órgano de actuación en el que se constituye el mando de la operación, que recibe toda la información sobre el episodio de contaminación marina, que determina, dirige y coordina las acciones que se van a desarrollar en la lucha contra el episodio de contaminación marina, que registra todas las comunicaciones recibidas o emitidas, así como las órdenes y decisiones adoptadas y que informa a las autoridades y los órganos superiores sobre el desarrollo de los acontecimientos.
 
El CECOP, se constituirá bajo la supervisión de su presidente que es el SUBDIRECTOR GENERAL DE CONTROL, SALVAMENTO MARÍTIMO Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.
 
El CECOP, estará formado por los representantes señalados en la parte operacional. (*)
 
GRUPOS OPERATIVOS DE ACCION ( * )
 
Estos grupos, creados bajo la supervisión y dirección del CECOP correspondiente, son los encargados de realizar las operaciones necesarias para combatir la emergencia.
 
El responsable del grupo, será el profesional de más alto grado adscrito al grupo.
 
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO OPERACIONAL EN LAS RIAS
 
PLANIFICACIÓN DE LAS ZONAS GEOGRAFICAS DE TRABAJO
 
 
1.- LIMITE INTERIOR :
 
Se considera la zona más alejada de la bocana, normalmente serán las proximidades de la desembocadura del río que la conforma.
 
2.- LIMITE EXTERIOR :
 
Se considera la propia bocana de la ría.
 
SE ESTABLECE UNA CONFIGURACIÓN GEOGRAFICA RADIAL EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA, QUE CONTEMPLA LA INSTALACIÓN CENTRAL DE LAS OPERACIONES, CECOP, EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, EN LAS DEPENDENCIAS DE LA CONSELLERIA DE Mar U OTRO LUGAR DETERMINADO POR EL PRESIDENTE DEL MISMO.
 
EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA EMERGENCIA
 
El Subdirector General de Control, Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación, evaluará la situación y decidirá que tipo de plan se activa y será el encargado de constituir el CECOP correspondiente.
 
ORDEN DE 26 DE OCTUBRE DE 2004 POR LA QUE SE PUBLICA EL PRIMER PLAN DE CONTINGENCIAS POR CONTAMINACIÓN MARINA DE LAS RÍAS GALLEGAS.

FECHA:  Martes, 26 de Octubre del 2004

ORGANISMO:  CONSELLERÍA DE PESCA E ASUNTOS MARÍTIMOS 

PUBLICACIÓN:  DOG, Martes, 14 de Diciembre del 2004, Nº 241, pág. 17086

O Consello da Xunta de Galicia, por proposta do conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos, na súa xuntanza do día 13 de novembro do 2003, aprobou o Decreto 438/2003, do 13 de novembro, polo que se aproba o Plan Básico de Continxencias por Contaminación Mariña para a defensa dos recursos pesqueiros, marisqueiros, paisaxísticos, acuícolas e ambientais de Galicia.