Información

La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 5,53 toneladas de cocaína en una embarcación de bandera panameña interceptada ayer jueves en alta mar cerca de las costas de la provincia de Santa Elena (suroeste), cuyo destino era Europa

Información
Diario Marítimo ; 13 Mayo 2017

La entidad indicó en un comunicado que la embarcación de nombre "KRAKEN I" fue interceptada por personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos y grupos especializados de la policía a 2,9 millas náuticas del muelle del Yacht Club del cantón La Libertad en Santa Elena.

"El personal realizó el abordaje al buque, y al realizar un recorrido por la cubierta, el can 'Chelsy' dio una señal de alerta positiva para cocaína", indicó.

 

El Ministerio del Interior agregó que los efectivos policiales hicieron un barrido general del buque con la ayuda de buzos, encontrando 176 sacos de yute de diferente color y tamaño con 5.070 paquetes de cocaína, con un peso total de 5,53 toneladas.

En la operación se detuvo a 20 extranjeros a bordo de la embarcación, quienes serían parte de una organización internacional dedicada al envío de droga vía marítima hacia Estados Unidos y Europa, desde las costas de Santa Elena.

"El fin era transportar grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región, hacia Estados Unidos y Europa", indicó la entidad.

Los detenidos son siete panameños, cinco colombianos, dos cubanos, dos peruanos, un venezolano, un árabe, un hondureño y un español.

Según la cartera de Estado, "se evitó que 100 millones de dosis lleguen a manos de consumidores y se perjudicó a las arcas financieras de esta organización con al menos 250 millones de dólares".

Se conoció de la existencia de la organización delictiva a partir de investigaciones de organismos ecuatorianos, así como del intercambio de información con instancias internacionales, como la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

La organización delictiva estaba conformada por personas de diferente nacionalidad lideradas por un español y un colombiano, que operaban en países de América y Europa, mediante embarcaciones de gran calado de bandera internacional.

En este caso se utilizó como "fachada" la embarcación panameña "para el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia".

La fuente señaló que "el buque KRAKEN I habría atracado el pasado 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas 'lastre' que sería transportado a Panamá el 10 de mayo".

Al revisar el listado de tripulantes, se verificó la presencia de ciudadanos de diferentes nacionalidades, algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares.

Estos extranjeros "habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas del KRAKEN I", subrayó el Ministerio del Interior.

Con este decomiso, el nivel de droga incautada en lo que va del año supera las 23,5 toneladas en Ecuador, según datos de las autoridades.

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Un pez robótico está nadando libremente en el estanque del jardín del Centro de...

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Esta será a 4ª vez que a Sagres atraca em Filadélfia ao longo dos seus 80 anos d...

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado se encuentra entre las especies más amenazadas del mundo

El gaviotín crestado chino, una de las especies más amenazadas del mundo, corre...

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

SHANDONG, junio 18, 2018 (Xinhua) -- Trabajadores quitan lechugas marinas esparcidas a lo largo de la línea costera en la bahía de Tuandao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 18 de junio de 2018. Como parte de una de las especies de alga verde, la lechuga marina puede causar preocupaciones de tipo ambiental cuando crece excesivamente. (Xinhua/Huang Jiexian)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...