La Policía Antinarcóticos de Ecuador decomisó 5,53 toneladas de cocaína en una embarcación de bandera panameña interceptada ayer jueves en alta mar cerca de las costas de la provincia de Santa Elena (suroeste), cuyo destino era Europa

Información
13 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

La entidad indicó en un comunicado que la embarcación de nombre "KRAKEN I" fue interceptada por personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos y grupos especializados de la policía a 2,9 millas náuticas del muelle del Yacht Club del cantón La Libertad en Santa Elena.

"El personal realizó el abordaje al buque, y al realizar un recorrido por la cubierta, el can 'Chelsy' dio una señal de alerta positiva para cocaína", indicó.

 

El Ministerio del Interior agregó que los efectivos policiales hicieron un barrido general del buque con la ayuda de buzos, encontrando 176 sacos de yute de diferente color y tamaño con 5.070 paquetes de cocaína, con un peso total de 5,53 toneladas.

En la operación se detuvo a 20 extranjeros a bordo de la embarcación, quienes serían parte de una organización internacional dedicada al envío de droga vía marítima hacia Estados Unidos y Europa, desde las costas de Santa Elena.

"El fin era transportar grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región, hacia Estados Unidos y Europa", indicó la entidad.

Los detenidos son siete panameños, cinco colombianos, dos cubanos, dos peruanos, un venezolano, un árabe, un hondureño y un español.

Según la cartera de Estado, "se evitó que 100 millones de dosis lleguen a manos de consumidores y se perjudicó a las arcas financieras de esta organización con al menos 250 millones de dólares".

Se conoció de la existencia de la organización delictiva a partir de investigaciones de organismos ecuatorianos, así como del intercambio de información con instancias internacionales, como la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

La organización delictiva estaba conformada por personas de diferente nacionalidad lideradas por un español y un colombiano, que operaban en países de América y Europa, mediante embarcaciones de gran calado de bandera internacional.

En este caso se utilizó como "fachada" la embarcación panameña "para el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia".

La fuente señaló que "el buque KRAKEN I habría atracado el pasado 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas 'lastre' que sería transportado a Panamá el 10 de mayo".

Al revisar el listado de tripulantes, se verificó la presencia de ciudadanos de diferentes nacionalidades, algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares.

Estos extranjeros "habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas del KRAKEN I", subrayó el Ministerio del Interior.

Con este decomiso, el nivel de droga incautada en lo que va del año supera las 23,5 toneladas en Ecuador, según datos de las autoridades.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...