Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La entidad indicó en un comunicado que la embarcación de nombre "KRAKEN I" fue interceptada por personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos y grupos especializados de la policía a 2,9 millas náuticas del muelle del Yacht Club del cantón La Libertad en Santa Elena.

"El personal realizó el abordaje al buque, y al realizar un recorrido por la cubierta, el can 'Chelsy' dio una señal de alerta positiva para cocaína", indicó.

 

El Ministerio del Interior agregó que los efectivos policiales hicieron un barrido general del buque con la ayuda de buzos, encontrando 176 sacos de yute de diferente color y tamaño con 5.070 paquetes de cocaína, con un peso total de 5,53 toneladas.

En la operación se detuvo a 20 extranjeros a bordo de la embarcación, quienes serían parte de una organización internacional dedicada al envío de droga vía marítima hacia Estados Unidos y Europa, desde las costas de Santa Elena.

"El fin era transportar grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región, hacia Estados Unidos y Europa", indicó la entidad.

Los detenidos son siete panameños, cinco colombianos, dos cubanos, dos peruanos, un venezolano, un árabe, un hondureño y un español.

Según la cartera de Estado, "se evitó que 100 millones de dosis lleguen a manos de consumidores y se perjudicó a las arcas financieras de esta organización con al menos 250 millones de dólares".

Se conoció de la existencia de la organización delictiva a partir de investigaciones de organismos ecuatorianos, así como del intercambio de información con instancias internacionales, como la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

La organización delictiva estaba conformada por personas de diferente nacionalidad lideradas por un español y un colombiano, que operaban en países de América y Europa, mediante embarcaciones de gran calado de bandera internacional.

En este caso se utilizó como "fachada" la embarcación panameña "para el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia".

La fuente señaló que "el buque KRAKEN I habría atracado el pasado 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas 'lastre' que sería transportado a Panamá el 10 de mayo".

Al revisar el listado de tripulantes, se verificó la presencia de ciudadanos de diferentes nacionalidades, algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares.

Estos extranjeros "habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas del KRAKEN I", subrayó el Ministerio del Interior.

Con este decomiso, el nivel de droga incautada en lo que va del año supera las 23,5 toneladas en Ecuador, según datos de las autoridades.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +