Enviar por ; Correo electrónico

Las capturas de peces marinos se ha triplicado en 40 años son explotadas a niveles biológicamente insostenibles por barcos industriales que liquidan los mercados y la pesca artesanal.

Diario Marítimo ; 10 Junio 2017  ; 193 visitas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El nuevo tratado es una herramienta clave para lograr una pesca y comunidades costeras sostenibles: Suecia lo acelera

El PSMA otorga nuevos poderes a los oficiales de los puertos para verificar que cualquier buque que los visita sigue todas las reglas de pesca.

Nueva York - Los océanos del mundo ofrecen tanto desafíos como soluciones para la Agenda de Desarrollo Sostenible del planeta, y es esencial gestionarlos de forma más atenta para garantizar la seguridad alimentaria mundial hoy y mañana, así como los medios de subsistencia de cientos de millones de personas

, aseguró el Director General de la FAO José Graziano da Silva, al intervenir hoy en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.

Más de 3 000 millones de personas dependen del pescado como fuente vital de proteínas animales, mientras que 300 millones de personas dependen de las pesquerías marinas, la gran mayoría de ellas vinculada a la pesca en pequeña escala que es la espina dorsal de los ecosistemas marinos y costeros en muchos países en desarrollo.

La Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Océanos tiene por objeto apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que pretende lograr la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

“La insostenibilidad plantea muchos riesgos y tiene un coste elevado”, advirtió Graziano da Silva. “Hoy en día –dijo-, muchas pesquerías en todo el mundo se caracterizan por un esfuerzo de pesca excesivo, baja productividad y una rentabilidad inadecuada”.

Eso intensifica la presión que ha llevado a casi un tercio de todas las poblaciones de peces marinos a ser explotadas a niveles biológicamente insostenibles, un nivel que se ha triplicado en 40 años, según el responsable de la FAO, quien añadió que la producción pesquera anual aumentaría alrededor del 20 por ciento -uno 32 000 millones de dólares EEUU cada año  si los socios colaboran para restablecer las poblaciones excesivamente agotadas.

La FAO desempeña un papel destacado en la consecución de un objetivo central del ODS14, que pide que se ponga fin a la lacra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) para 2020. La pesca INDNR representa hasta 26 millones de toneladas de pescado cada año, una sexta parte de todas las capturas marinas, con un valor de 23 000 millones de dólares. También socava directamente los esfuerzos para asegurar que los recursos marinos se utilicen de manera sostenible.

La labor de la FAO

Los esfuerzos internacionales para combatir la pesca INDNR lograron dar un gran paso adelante en 2016, al entrar en vigor el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés). El tratado internacional promovido por la FAO cuenta ahora con cerca de 50 partes, incluyendo a la Unión Europea, Indonesia, los Estados Unidos de América y -pronto- Japón, así como muchos pequeños Estados insulares en desarrollo (PEIDS).

El PSMA otorga nuevos poderes a las autoridades portuarias para verificar que cualquier buque visitante cumpla con todas las normas de pesca pertinentes, incluyendo tener los permisos adecuados, respetando las cuotas y evitando pescar las especies amenazadas.

El tratado también prevé que las partes apoyen su implementación efectiva, ya que asegura que todas las partes tengan la capacidad técnica para cumplir con sus obligaciones. La FAO ya ha dedicado más de 1,5 millones de dólares a este esfuerzo, que Graziano da Silva describió como "capital semilla" en espera de las contribuciones voluntarias de los donantes.

"Las actividades de pesca INDNR son una amenaza para la vida submarina e impiden el desarrollo y la prosperidad de los países más vulnerables y deben detenerse totalmente", dijo Sven Erik Bucht, ministro sueco de Asuntos Rurales, quien se reunió con Graziano da Silva y anunció oficialmente una contribución de Suecia de 5,4 millones de dólares a la FAO para combatir la pesca INDNR.

Esta donación también permitirá apoyar el trabajo que la FAO lleva a cabo sobre las artes de pesca fantasma –que se convierten en basura oceánica y causan la muerte de miles de peces- y en el Registro Mundial de Buques Pesqueros, una plataforma de la FAO destinada a proporcionar información esencial y transparente a los responsables de la ordenación pesquera.

La FAO también está liderando el trabajo sobre los Esquemas de documentación de capturas, que permiten la trazabilidad de los peces desde el mar hasta la tienda, algo que los consumidores demandan cada vez más. A través de su Iniciativa de Crecimiento Azul, la FAO también está centrada  en promover el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras costeras en general.

"Estoy convencido de que vamos a avanzar juntos para prevenir, disuadir y eliminar la pesca INDNR”, dijo Graziano da Silva.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +