
Pekín. – El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, mantuvo este jueves un encuentro con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, en el que subrayó la necesidad de gestionar con “prudencia” los asuntos relacionados con el mar Amarillo, escenario de recientes tensiones bilaterales.
La reunión, celebrada en Pekín en el marco de la visita de Woo para asistir al desfile militar conmemorativo del fin de la Segunda Guerra Mundial, se produce en un momento en que Seúl y Pekín mantienen fricciones por la construcción de estructuras de acero en la Zona Marítima Provisional (PMZ), un área de jurisdicción superpuesta en aguas del mar Amarillo.
Woo advirtió que un manejo inadecuado de este asunto podría repercutir negativamente en las relaciones entre ambos países y, en ese sentido, llamó a su homólogo a evitar cualquier acción que incremente la tensión.
El presidente parlamentario surcoreano resaltó que su presencia en el desfile militar evidencia la disposición de su gobierno a fortalecer los lazos bilaterales a pesar de los retos actuales. “Esperamos que Corea del Sur y China sigan construyendo una amistad y solidaridad basadas en experiencias históricas compartidas, trabajando de la mano por la paz regional y global”, expresó.
Woo también insistió en la importancia de mantener y profundizar la asociación de cooperación estratégica, destacando a ambos países como “socios clave” en la estabilidad del Noreste Asiático. En este marco, reiteró la invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que participe en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el mes próximo en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
Tras el encuentro con Zhao, Woo tiene previsto reunirse más tarde este jueves con el vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, en lo que se perfila como una intensa agenda diplomática destinada a reducir fricciones y fortalecer la cooperación bilateral.




