
- La primera reunión de este grupo de expertos ha contado con la participación de representantes de Puertos del Estado y de varias Autoridades Portuarias representativas de la diversidad del sistema portuario.
- El director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, se muestra satisfecho por el comienzo de esta colaboración que permitirá a la comunidad portuaria compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
- Los participantes acordaron la creación de varios grupos de trabajo para elaborar una serie de criterios con el fin de que cada puerto pueda autoevaluar su grado de madurez como puerto inteligente utilizando la norma UNE 178110.
Representantes de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de A Coruña, Algeciras, Alicante, Castellón, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia han participado en la primera reunión del think tank sobre puertos inteligentes promovido por la Cátedra Smart Ports, creada por convenio entre la Autoridad Portuaria de Castellón y la Universitat Jaume I, que cuenta con el apoyo de diversas empresas del sector portuario. “Se trata de una excelente representación, ya que contamos con la diversidad del sistema portuario tanto en fachadas marítimas (norte, mediterránea, sur y atlántica) como en tipología (cuenta con puertos peninsulares, de las islas y con el único puerto interior, y con puertos de los cuatro grupos del sistema portuario)”, según aseguró Francisco Toledo, director de la Cátedra, quien recordó que “no obstante, el think tank está abierto a otras autoridades portuarias que deseen sumarse”.
El think tank sobre puertos inteligentes de la Cátedra Smart Ports tiene como principal objetivo “ser un motor de cooperación, innovación y transferencia de conocimiento en el sector portuario español, promoviendo el aprendizaje conjunto, el aprovechamiento de sinergias y la consolidación de una comunidad portuaria preparada para liderar la transformación digital”, indicó Toledo. Además, “esta iniciativa pretende facilitar el diálogo entre universidades, autoridades portuarias, empresas tecnológicas y otros actores clave para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos”, añadió.
En este primer encuentro se coincidió en la necesidad de que los puertos colaboren entre sí en el desarrollo como puertos inteligentes, una dimensión que se construye sobre la marcha, beneficiándose de esa coopetencia (colaboración+competencia). En la reunión se analizaron los ámbitos de actuación de la norma UNE 178110 sobre puertos inteligentes. En este sentido, los participantes coincidieron en una visión de puertos centrados en servicios además de en la tecnología.
Por su parte, Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, explicó que “el siguiente paso es hacer que la norma sea certificable” y apostó por desarrollar trabajos que faciliten ese objetivo.
El think tank ha acordado realizar una autoevaluación de los puertos representados respecto la norma UNE, con la finalidad de medir el grado de madurez como puerto inteligente de cada uno y que cada cual conozca cómo está respecto a la media, como un elemento que impulse la mejora y detecte los ámbitos en los que se necesite un mayor impulso. Se han creado grupos de trabajo para elaborar criterios que permitan medir los diferentes ámbitos de actuación de la norma y, tras ponerse en común en una próxima reunión el mes próximo, se realizarán las autoevaluaciones.
Cabe destacar el compromiso adquirido para que todas las acciones del think tank estén alineadas con el marco estratégico de Puertos del Estado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en materia de digitalización, sostenibilidad y sincromodalidad.




