Información
Enviar por ; Correo electrónico

Concentradores de oxígeno portátiles, ¿conoces cómo funcionan?

Información
Diario Marítimo ; 23 Octubre 2020 ; 84 visitas
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sky 1441936 1280En aquellos casos en los que se sufre de problemas respiratorios, una de las opciones más eficientes que existen en el mercado son los concentrados de oxígeno portátil. Este tipo de dispositivos se caracterizan por proporcionar oxigenoterapia a todas aquellas personas que sufren determinados problemas a la hora de llevar a cabo su ritmo respiratorio en condiciones de normalidad. Ofreciéndoles la opción de poder recibir oxígeno con una concentración muy superior a la que se podría conseguir en cualquier otro entorno, de manera completamente natural. 

Una de las principales particularidades con las que cuentan este tipo de dispositivo es lo relacionado con el nivel de oxígeno en sangre. Como consecuencia de los diferentes parámetros que es posible dominar en todo momento, los concentradores de oxígeno portátil permiten mantener equilibrado el nivel de oxígeno en sangre. 

¿Cuál es el funcionamiento de este tipo de dispositivos?

Si bien es cierto que inicialmente los concentradores de oxígeno necesitaban de una conexión a la corriente permanente para poder llevar a cabo su funcionamiento, actualmente la situación ha cambiado de manera considerable. El desarrollo llevado a cabo a nivel tecnológico permite que actualmente podamos acceder a concentradores de oxígeno portátil. Que permiten exprimir las posibilidades de este tipo de dispositivos a un nivel superior. 

Su funcionamiento es muy sencillo. El dispositivo se encarga de aspirar el aire del ambiente y comprimirlo a través de los diferentes filtros con los que cuenta en su interior. Durante este proceso, se eliminan una gran parte de los gases que se encuentran en el oxígeno de manera natural y que inciden de manera directa en la calidad del mismo, con los problemas derivados en el usuario.

Es el paciente el que debe recibir el oxígeno concentrado a través de una mascarilla. Por medio de diferentes dosis de pulso o de forma continuada, el paciente inhala un aire mucho más puro de lo que se podría encontrar en cualquier otra situación. 

La cantidad necesaria de oxígeno en todo momento

Una de las grandes dudas que surgen en torno al uso de este tipo de dispositivos hace referencia a lo relacionado con la cantidad de oxígeno que recibe el paciente. No obstante, y con el objetivo de hacer de este proceso un recorrido mucho más natural, el suministro depende en todo momento de la frecuencia respiratoria del paciente. Así como de la cantidad de oxígeno que lleve ingerida, de acuerdo al tiempo que permanezca conectada. De este modo, se garantiza en todo momento la entrega adecuada de oxígeno en cada periodo de actividad. 

La gran cantidad de dispositivos que existen actualmente en el mercado permiten que sea el propio usuario el que deba decidir entre ellos de acuerdo a sus hábitos de vida diarios. No obstante, conviene saber que desde la irrupción de los concentradores de oxígeno portátiles, este tipo de dispositivos han alcanzado una creciente popularidad. Hasta consolidarse como una de las mejores opciones que podemos encontrar en la actualidad, 

¿Para qué enfermedades se utilizan?

Si bien es cierto que sus usos son muy diversos, hemos realizado una selección de enfermedades que requerirán de un concentrador de oxígeno con el objetivo de poder minimizar sus efectos.

A continuación, estas son algunas de las más importantes:

  • Neumonía: Ante este tipo de enfermedades, la terapia del oxígeno se utiliza para tratar de exprimir los resultados clínicos que se derivan de todo este proceso.
  • Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR): En la mayoría de los casos, la presencia de este tipo de patologías se relaciona con la edad infantil. Especialmente en el caso de los recién nacidos.
  • Displastia broncopulmonar: Otra de las enfermedades más habituales es la displastia broncopulmonar. Una afección pulmonar grave que necesita de este tipo de recursos en el medio y largo plazo. 

¿Dónde puede comprar en España?

En el momento en el que los respiradores de oxígeno irrumpieron a nivel mundial, su compra únicamente era posible en el extranjero. Obligando a los pacientes a tener que llevar a cabo un importante desembolso económico para poder conseguir uno de ellos. No obstante, la situación ha cambiado de manera considerable para todos aquellos que necesitan este tipo de dispositivos en su día a día. 

En páginas web especializadas como Tu Tratamiento, líder del sector en este ámbito, es posible acceder a un amplio abanico de recursos con los que satisfacer todo tipo de necesidades. La compra se lleva a cabo de manera online, minimizando cualquier posible desplazamiento. Además, y con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, el transporte es gratuito tanto en la península como en las Islas Baleares, siempre y cuando supere los 100€.


Los concentradores de oxígeno se han consolidado como un recurso cada vez más utilizado para una gran cantidad de pacientes. En sitios web como el mencionado anteriormente, conseguir la mejor opción con la que cubrir con las expectativas de todo tipo de perfiles resulta más sencillo que nunca.