Información
Enviar por ; Correo electrónico

Publican una guía de Buenas Prácticas para la Acuicultura en espacios naturales protegidos

Información
Diario Marítimo ; 21 Marzo 2019 ; 542 Votos
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El manual establece indicadores ambientales del grado de integración en el medio y propone medidas para mejorar la sostenibilidad de este sector productivo
 

El proyecto ‘Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas: minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración (ACUINTEG)’ ha culminado en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la Integración de la Acuicultura en estanques de tierra y bateas de mejillón en espacios naturales protegidos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tiene como objetivo establecer indicadores ambientales del grado de integración de la acuicultura que se desarrolla en entornos protegidos y proponer medidas que garanticen la sostenibilidad de la acuicultura. Para este fin, se ha creado el consorcio formado por la Fundación CEI·Mar (Campus de Excelencia Internacional del Mar), la Universidad de Cádiz, el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

La guía presenta una evaluación del estado actual de la acuicultura en esteros y bateas de mejillón, gracias a la colaboración de productores de más de 45 ‘bateeros’ en Galicia y de las instalaciones más representativas de la costa atlántica de Andalucía. Posteriormente muestra datos recogidos a lo largo del proyecto ACUINTEG en el medio receptor de instalaciones acuícolas características, de ambos tipos de cultivo, ofreciendo información relevante del grado de interacción de la actividad con el entorno natural en el que se desarrolla. Asimismo, este documento recoge una serie de indicadores ambientales que permiten establecer el grado de integración del cultivo de mejillón en bateas y de peces en esteros, además de un catálogo de medidas de mejora de la sostenibilidad de la actividad, algunas de las cuales ya se encuentran implementadas por empresas del sector.

Por último, recoge las conclusiones obtenidas en el proyecto ACUINTEG, así como algunas recomendaciones dirigidas a los agentes implicados en el desarrollo de la acuicultura como motor económico, social y ambiental en Galicia y Andalucía.

Descárgate aquí la Guía de buenas prácticas para la integración de la Acuicultura en estanques de tierra y bateas de mejillón en espacios naturales protegidos.

Otros articulos relacionados.....